> Comunidades Innovadoras de Madrid - La Primera Ola de la Cultura del Café en Madrid

Comunidades Innovadoras de Madrid – Madrid se ha recuperado desde principios de la década de 2010 con espíritu empresarial e innovación, desafiando incluso las tradiciones más esenciales, incluida la forma en que se procesa, consume y se ama el café.

Hace solo siete años, la escena del café de Madrid no era nada del otro mundo, pero durante la última década, la norma del ‘torrefacto’ ha sido desafiada por la primera ola de la cultura del café que se ha apoderado de Madrid, y ahora la innovación en la comunidad e industria del café de Madrid está trayendo a los madrileños más variedad de café que nunca.

El período de transformación que ha vivido Madrid con el florecimiento del café de especialidad ha visto nacer varios tostadores de especialidad y muchas cafeterías independientes surgiendo por toda la ciudad integrándose con la excelente calidad de vida de los madrileños.

Torrefacto roasted coffee beans in Madrid. Photo: Wikipedia Commons/Ben Frantz Dale

Adiós ‘torrefacto’

Hace solo siete años, la escena del café de Madrid no era nada del otro mundo, pero durante la última década, la norma del ‘torrefacto’ ha sido desafiada por la primera ola de la cultura del café que se ha apoderado de Madrid, y ahora la innovación en la comunidad e industria del café de Madrid está trayendo a los madrileños más variedad de café que nunca.

Hoy en día, la comunidad del café de especialidad en Madrid de tostadores artesanales, baristas, tiendas y cafés independientes y amantes del café de especialidad está creciendo y mezclándose fenomenalmente con el sector de la hostelería de la ciudad, que ya era excelente.

En una gran capital donde podías echar mano del mejor jamón ibérico, con una copa de Rioja, complementado con el rico sabor del queso curado, o encontrar fácilmente cualquier variedad de pescados y mariscos, la idealización del café parecía bastante innecesaria. ¿y quién necesita café cuando puedes tomarte una caña, eh? Y en efecto, parecía que Madrid, cuyas múltiples innovaciones en bebidas incluyen el mejor gin-tonic, nunca iba a alcanzar el estatus de Nápoles, Melbourne o la Paisa de Colombia.

Los orígenes de la falta de innovación en el café de Madrid, o donde se detuvo el tostado y el servicio de café, se remontan a una cultura moldeada por los tiempos de la posguerra después de la década de los años 30. Debido a la escasez generalizada, los españoles utilizaron un proceso en el que se agregaba azúcar al tostado de los granos de café. El azúcar agregado para prolongar la vida útil de los granos de café de mala calidad y el sabor resultante era más quemado, amargo y más fuerte que el que habría tenido el tostado simple. El azúcar añadido cubre los granos de café en una caramelización negra y pegajosa y esto se convirtió en la práctica española general durante décadas. Este proceso de agregar azúcar se conoce en España como torrefacto.

Rwanda coffee beans roasted in Madrid. Photo: CC/Marte Martin

Con el café de especialidad, la hostelería de Madrid se vuelve aún mejor

El período de transformación que ha vivido Madrid con el florecimiento del café de especialidad ha visto nacer varios tostadores de especialidad y muchas cafeterías independientes surgiendo por toda la ciudad integrándose con la excelente calidad de vida de los madrileños.

Con el auge del café de especialidad, la escena cafetera de Madrid se ha vuelto más vibrante que nunca. El café de especialidad es la antítesis definitiva del antiguo statu quo del ‘torrefacto’. Ahora, entre los bares de tapas, los ‘mercados’ y las jamonerías que llenan las calles de Madrid, nuevas e innovadoras cafeterías de especialidad están asomando la incipiente cultura barista.

Paseando por los barrios de Chamberí, Lavapiés y Malasaña, la colorida variedad de cafeterías elegantes y limpias se ha convertido en una antología del potencial innovador de Madrid. Y los dueños de cafés y cafeterías creativas, realmente han demostrado el poder de la capacidad imaginativa de la ciudad; el café es realmente único y excelente, y está magníficamente integrado con la ya gran oferta gastronómica de Madrid.

Es obvio que el auge del café de especialidad ha sacado a la luz a los conocedores del café que realmente saben de lo que hablan cuando se trata de café y no son solo dueños de negocios que se lanzan a una moda pasajera. Desde ‘lattes’ de pistacho, preparados y maridados con un cuidado experto para una finura suprema, hasta espuma con sabor a naranja añadida a capuchinos perfeccionados, estos genios artísticos están trayendo a Madrid el sabor de algo único para los ciudadanos y visitantes en la ciudad.

Avocado & Dates Masa Madre Toast in Madrid specialty café. Photo: CC/Marte Martin

Naturalmente, al más puro estilo español, la innovación del café en Madrid ha traído una nueva versión de la comida típica de cafetería. No solo la tostada de masa fermentada con aguacate y panecillos cubiertos de salmón ahumado personificados en la cafetería promedio, sino también berenjena en escabeche servida con barbacoa japonesa y tostadas de masa madre con aguacate y dátiles.

Specialty coffee serving in Madrid. Photo: Wikimedia Commons/Mike from NYC

La cultura del café se ha convertido en una parte integral del ecosistema innovador y creativo de Madrid, justo cuando parecía que nunca llegaría. Ver las filas de propietarios de pequeñas empresas que combinan su experiencia en café y sus habilidades como restaurador es emocionante, por decir poco. Es evidente que la naturaleza vanguardista que posee Madrid en hostelería y restauración, ya que la ciudad estalla en una hospitalidad innovadora incluso para superar aspectos obstinados de la tradición española. Pero es solo la ligera espuma sobre el moca…

Únete a nosotros para descubrir qué industrias, organizaciones e personas están lanzando a Madrid hacia la economía de la innovación y al mundo del mañana. ¡Celebremos sus historias y generemos impacto!

Para más información o para participar, visita INNOVATE™ Madrid haciendo clic en este enlace.

Submit your Innovation Story

Join and network with a global community of innovators  by sharing your success story with the world.

INNOVATE®

NEWSLETTER

Our promise: we dislike spam as much as the next person, and promise never to break your trust in us. We will never sell data – this is only used for the INNOVATE® Newsletter

GLOBAL INSIGHT

GLOBAL INNOVATION

FOR TODAYS BIG THINKERS