> COLEGIO ESTUDIO

UN MODELO EDUCATIVO CON 82 AÑOS DE HISTORIA

“Estudio” es una institución privada, laica y sin ánimo de lucro donde se imparte Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Desde su fundación en 1940, el Colegio “Estudio” ofrece una formación integral, donde el alumno parte de su curiosidad y la transforma en conocimiento, en un entorno que estimula su creatividad y la formación en valores sólidos. Las fundadoras del colegio, Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset quisieron continuar con los métodos y principios de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

“Estudio” es un espacio de aprendizaje real, experiencial y significativo, de educación integral, donde el arte, la música, las ciencias, las humanidades, la educación física, etc., se combinan para dotar de una educación excelente a sus alumnos.

Los alumnos elaboran sus propios cuadernos.

Aprendizaje experiencial e integral
El aprendizaje se construye a través de la propia experiencia, la curiosidad, la creatividad y el esfuerzo por el trabajo bien hecho. En “Estudio” es fundamental crear experiencias vivas, concretas, no virtuales. La ILE fue pionera en incorporar en la escuela el dibujo del natural, los laboratorios, la música, la enseñanza de la educación física, las excursiones, etc. Una enseñanza activa que lejos de las modas pedagógicas tiene a sus espaldas una tradición, el amor por la cultura y el entorno. Se elabora una cuidadosa selección de actividades programadas durante el curso con un firme propósito pedagógico: visitas, excursiones, exposiciones, talleres, intercambios y participación en eventos internacionales, etc., con la que se ofrece una formación sólida a los alumnos.

Los espacios del Colegio son lugares de aprendizaje experiencial.

La experiencia es una base imprescindible del proceso de conocimiento, entender el fenómeno de la erosión tocando con las manos la forma redondeada de una roca, distinguir el estilo de un templo por la luminosidad o penumbra de sus vanos, reproducir la trayectoria de un proyectil en el laboratorio, etc. Aprendizajes que ya señalaron como insustituibles las fundadoras de “Estudio” y que buscan generar diálogo y preguntas, fomentar la curiosidad por aprender y cultivar la estética y la ética. En el Colegio “Estudio” el alumno se concibe como el protagonista de su aprendizaje y los alumnos elaboran sus propios materiales de aprendizaje a lo largo de las diferentes etapas y niveles, ya sea a través de fichas o cuadernos. Los propios alumnos cooperan con el funcionamiento diario del centro, pequeños y mayores realizan determinadas actividades juntos y todo el colegio se concibe como un modelo de pluralidad y convivencia.

Se difuminan los límites de las aulas.

Por ejemplo, en la Segunda Sección, que comprende las clases VIII, IX y X (3º, 4º y 5º de Primaria) se plantea el día a día como un entorno activo, pero con sosiego emocional. Las materias se organizan en tres temas troncales: en la clase VIII, el tema troncal es “Nuestro entorno”, donde el niño estudia la naturaleza presente a su alrededor, el paso de las estaciones, el paso del tiempo y con ello el cultivo de la espera para que sucedan cosas.

En la clase IX, el tema troncal es “No vivo solo” donde se estudia el orden en la sociedad, partiendo de la propia familia, el colegio hasta cómo se organiza nuestra localidad, comunidad autónoma y nuestro país. Todo ello en conexión con lo que la naturaleza suministra y se pone la atención en cómo el ser humano se integra activamente en sociedad y cuida el medioambiente.

Hay actividades que realizan mayores y pequeños juntos

Por último, en la clase X, el tema troncal son “Los ríos” donde el aprendizaje es global y se realiza un recorrido geográfico, histórico, literario y científico a través de los cinco ríos fundamentales de la Península Ibérica. A través del agua, los niños trazan un viaje desde el nacimiento hasta la desembocadura de cada río y se detienen en todo aquello que es interesante en su recorrido. Se fomenta que afloren en los niños diversas facultades como la facultad y la conciencia de ver, mirar con atención, observar, analizar, relacionar conocimientos, deducir consecuencias, expresarse en todas sus posibilidades: oral, escrita, gráfica, musical, artística, etc.

En “Estudio” es fundamental crear experiencias vivas y concretas.

Arquitectura y pedagogía
Para llevar a cabo un aprendizaje experiencial, integral y significativo es fundamental que los espacios educativos posibiliten dichos aprendizajes. El diálogo entre pedagogía y arquitectura ha marcado la evolución de los espacios escolares desde los orígenes históricos de “Estudio” A través del diálogo entre pedagogos y arquitectos se reflexiona acerca de cómo debería ser el aula, considerar los espacios interpuestos como espacios de aprendizaje y difuminar los límites de las aulas. En el Colegio “Estudio” todos los espacios son lugares de oportunidad pedagógica, se pone el foco así, en el alumno dotándolo de oportunidades para investigar, experimentar y crecer desarrollando todas las competencias necesarias en función de su momento evolutivo.

COLEGIO ESTUDIO

Submit your Innovation Story

Join and network with a global community of innovators  by sharing your success story with the world.

INNOVATE®

NEWSLETTER

Our promise: we dislike spam as much as the next person, and promise never to break your trust in us. We will never sell data – this is only used for the INNOVATE® Newsletter

GLOBAL INSIGHT

GLOBAL INNOVATION

FOR TODAYS BIG THINKERS